PERSPECTIVAS SOBRE
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
¿QUÉ
ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?
Para conocer formalmente la definición de un sistema de
información, es necesario definir la tecnología de la información (TI) la cual consiste
en todo el hardware y software que necesita usar una empresa para poder cumplir
con sus objetivos de negocios. Un sistema de información se basa en la
tecnología de información,
por lo que un sistema de información es un organismo que recolecta, procesa,
almacena y distribuye información.
Hay tres actividades en un sistema de información que
producen los datos necesarios para que las organizaciones tomen decisiones,
controlen las operaciones, analicen problemas y creen nuevos productos o
servicios, estos son: entrada (recolecta datos), procesamiento (clasificar,
ordenar, calcular) y salida (transfiere la información).
Los sistemas de información permite a la organización
interactuar con los actores ambientales, como clientes, proveedores,
competidores, accionistas y agencias regulatorias lo cual facilita la toma de
decisiones.
DIMENSIONES
DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
A fin de usar los sistemas de información, se debe conocer
las dimensiones más amplias de comprender de la organización, administración y
tecnología de la información que dan forma a los sistemas. Un sistema de
información crea valor para la empresa, en forma de una solución organizacional
y gerencial para los desafíos impuestos por el entorno.
ORGANIZACIONES
Los sistemas de información tienen una estructura compuesta
por distintos niveles y áreas que se organizan como una estructura de pirámide.
La gerencia de nivel superior toma
decisiones estratégicas y asegura el desempeño financiero de la empresa. La
gerencia de nivel medio lleva a cabo programas y planes de la gerencia de nivel
superior, está conformada por los científicos, ingenieros y arquitectos. La
gerencia operacional es responsable de supervisar las actividades diarias de la
empresa, estas actividades son realizadas por los trabajadores de datos
(secretarias o asistentes administrativos) y trabajadores de producción.
ADMINISTRACIÓN
La labor del gerente es percibir los desafíos de los negocios
en el entorno, tomar decisiones y formular planes de acción, es decir que su
labor va más allá de administrar pues debe crear nuevos productos y servicios.
Su trabajo es impulsado por el nuevo conocimiento e información que ayude a los
gerentes a desempeñar sus funciones, de ahí la utilidad de la tecnología de la
información.
TECNOLOGÍA
DE LA INFORMACIÓN
Es una de las herramientas de uso gerencial conformado por el
hardware y software de computadora, este último controla y coordina los
componentes de hardware de computadora.
- · tecnología de almacenamiento de datos
- · tecnología de redes y telecomunicaciones
El internet es una red que enlaza a dos o más computadoras
para compartir datos o recursos, la cual creó dos plataformas intranet y
extranet.
NO ES SÓLO TECNOLOGÍA: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Los gerentes y las empresas de negocios invierten en
tecnología y sistemas de información porque ofrecen un valor económico real
para la empresa.
Podemos ver que, desde una perspectiva de negocios, un
sistema de información es una importante herramienta que puede generar valor
para la empresa. Los sistemas de información permiten a la empresa incrementar
sus ingresos o disminuir sus costos al proveer información que ayuda a los
gerentes a tomar mejores decisiones, o que mejora la ejecución de los procesos
de negocios.
Por ejemplo, el sistema de información para analizar los
datos de las cajas de un supermercado.
Desde una perspectiva de negocios, los sistemas de
información forman parte de una serie de actividades que agregan valor para
adquirir, transformar y distribuir la información que los gerentes pueden usar
para mejorar la toma de decisiones, el desempeño de la organización y, en
última instancia, incrementar la rentabilidad de la empresa.
Toda empresa tiene una cadena de valor de información, en
donde la información en bruto se adquiere de manera sistemática y después se
transforma a través de varias etapas que agregan valor a esa información. El
valor de un sistema de información para una empresa, así como la decisión de
invertir en cualquier sistema nuevo, se determina en gran parte debido al grado
en que ayude a obtener mejores decisiones gerenciales, procesos de negocios más
eficientes y una mayor rentabilidad de la empresa. Estos sistemas ofrecen una
solución que aprovecha la nueva tecnología digital interactiva y las
oportunidades creadas por Internet.
ACTIVOS
COMPLEMENTARIOS: CAPITAL ORGANIZACIONAL Y EL MODELO DE NEGOCIOS CORRECTO.
Si estamos conscientes de las dimensiones organizacionales y
gerenciales de los sistemas de información, podemos comprender por qué algunas
empresas obtienen mejores resultados de sus sistemas de información que otras.
Algunas empresas no adoptan el modelo de negocios correcto que se adapte a la
nueva tecnología, o buscan preservar un modelo de negocios antiguo condenado al
fracaso por la nueva tecnología.
Por ejemplo, las compañías discográficas se rehusaron a
cambiar su antiguo modelo de negocios basado en las tiendas de música
tradicionales para la distribución, en vez de adoptar un nuevo modelo de
distribución en línea.
Aunque en promedio, las inversiones en tecnología de la
información producen muchos más rendimientos que otras inversiones, hay una
variación considerable entre una empresa y otra.
Fuente: Basada en
Brynjolfsson y Hitt (2000).
Los activos complementarios son aquellos requeridos para
derivar valor a partir de una inversión primaria (Teece, 1988). Por ejemplo,
para aprovechar el valor de los automóviles se requieren inversiones
complementarias considerables en carreteras, caminos, estaciones de gasolina,
instalaciones de reparación y una estructura regulatoria legal para establecer
estándares y controlar a los conductores.
Las inversiones complementarias organizacionales clave son
una cultura de negocios de apoyo, la cual aprecia la eficiencia, la eficacia y
la efectividad, un modelo de negocios apropiado, procesos de negocios
eficientes, la descentralización de la autoridad, los derechos de decisión
altamente distribuidos y un sólido equipo de desarrollo de sistemas de información.
Las inversiones sociales importantes son Internet y la
cultura de apoyo de Internet, los sistemas educativos, los estándares de redes
y computación, las regulaciones y leyes, y la presencia de las empresas de
tecnología y servicios.
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